top of page
Buscar
  • Foto del escritorSirona Dietética & Salud

Galette Bretonne (receta típica de la Bretaña francesa)

Actualizado: 24 feb 2023



La galette bretonne es un plato tradicional de la Baja Bretaña. Después de ser conocida en toda Francia y en otros países, la crepe también se sirve en creperías fuera de Bretaña. Se puede comer solo o con diferentes rellenos; salado o dulce, según la receta base. Desde que las probé hace unos años en una crepería en Vigo intenté hacerlas en varias ocasiones sin demasiado éxito.


Este verano estuve en una filial de esa crepería y al felicitar a las cocineras les conté mi inquietud por conseguir que me quedasen decentes y los fracasos hasta el momento, Y "voilà" me explicó como hacerlas. Claro que ellas tienen sus planchas mágicas que son una maravilla pero en casa se puede conseguir un resultado bastante similar.


Las galettes se elaboran con harina de trigo sarraceno. Esto nos da un plus si somos celíacos ya que el trigo sarraceno a pesar de su nombre es sin gluten. Además si seguimos una dieta antiinflamatoria podemos consumir el trigo sarraceno, no en primer momento pero sí cuando hacemos reintroducciones. También es válida para la dieta FODMAP.


El trigo sarraceno, también conocido como alforfón, no es un cereal, a pesar de su nombre tan curioso, es un pseudocereal y se puede consumir tanto en grano como en harina. Soy muy fan de este alimento por muchos motivos, Os dejo algunos de ellos:


  • Es rico en fibra y sus carbohidratos son bajo índice glucémico, esto nos ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.

  • Contiene un compuesto que se llama D-chiro-inositol, un polialcohol soluble que nos ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y con ello prevenir la diabetes tipo II. El D-chiro-inositol se utiliza en mujeres con SOP (Síndrome de Ovario Poliquísitico) para mejorar sus niveles de glucosa en sangre.

  • Contiene todos los aminoácidos esenciales, son los que necesitamos aportarlos a través de la dieta ya que no somos capaces de sintetizarlos por nosotros mismos.

  • Ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre haciendo que disminuya el LDL y que aumente el HDL.

  • Contiene entre otros micronutrientes magnesio y potasio, además de hierro, sodio, calcio, fósforo y zinc.

  • Hace un buen aporte de vitaminas del grupo B. Excepto la B12 que como sabemos no se encuentra en alimentos de origen vegetal.

  • Y por último y no menos importante aporta una buena cantidad de flavonoides, que son sustancias antioxidantes.

Y después de todo el rollo que os he soltado vamos con la receta. El relleno puede ser el que más os apetezca, en este caso lo he hecho según la receta tradicional, con queso emmental y huevo pero podemos añadir los ingredientes que más nos apetezcan respetando las exclusiones de la dieta si es que necesitamos prescindir de algún alimento.


Ingredientes (para 3 galletes):


100 gramos de harina de trigo sarraceno

150 gramos de agua (aproximadamente)

Sal

Mantequilla


Preparación:







Lo primero que vamos a hacer es un "prefermento". Ponemos en un bol la harina y la sal y añadimos agua hasta conseguir una masa con la consistencia similar a la de la foto.


Lo tapamos y guardamos en el frigo durante varias horas.










Cuando vayamos a preparar las galettes lo sacamos del frigorífico y vamos añadiendo agua hasta conseguir una textura similar a un chocolate espeso. La cantidad de agua es orientativa, ya que no siempre las harinas absorben la misma cantidad,


Calentamos una sartén y ponemos un poquito de mantequilla (así es como la hacen los franceses y les da un toque pero si queremos podemos utilizar aceite de oliva virgen), con un cucharón añadimos la masa de la galette y con juego de muñeca extendemos para que cubra todo el fondo de la sartén. Cuando esté empezando a cuajar añadimos el queso y el huevo y dejamos que se vaya haciendo. Cuando esté lista para emplatar doblamos los lados.


El relleno puede ser todo lo versátil que os permita vuestra imaginación. Verduras, salmón, 4 quesos, y por supuesto podemos ponerle un toque dulzón con alguna fruta, una compota de manzana o mango...


Os dejo la tabla con lo que aporta una ración de galette como os he contado en la receta, con huevo y queso emmental.


Bibliografía:


Zheng, W., & Wang, S. Y. (2001). Antioxidant activity and phenolic compounds in selected herbs. Journal of agricultural and food chemistry, 49(11), 5165-5170.

Yao, Y., Shan, F., Bian, J., Chen, F., Wang, M., & Ren, G. (2008). D-chiro-inositol-enriched tartary buckwheat bran extract lowers the blood glucose level in KK-Ay mice. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 56(21), 10027-10031.

Larner, J., Brautigan, D. L., & Thorner, M. O. (2010). D-chiro-inositol glycans in insulin signaling and insulin resistance. Molecular Medicine, 16(11-12), 543-552.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page