top of page
Buscar
  • Foto del escritorSirona Dietética & Salud

¿Por qué no consigues perder peso?


"Como bien y hago ejercicio pero no consigo perder peso."


En este artículo te cuento algunas costumbres que tenemos grabadas a fuego y que cuando queremos perder peso hacen que la dieta no funcione. ¡¡Ojo!! No estoy diciendo que si hacemos todo esto consigamos nuestro objetivo, hay muchos otros factores que influyen en la ganancia o pérdida de peso pero muchas veces estos detalles influyen mucho a la hora de conseguirlo.


¿Comes suficiente proteína?


Es un detalle que observo a menudo en la consulta, especialmente en mujeres en perimenopausia o ya entradas en menopausia, cada vez comen menos proteína con la idea de que la proteína les engorda y nada más lejos de la realidad.


Como en todo la cantidad de proteína que se consume al día debe ser personalizada en base a las necesidades de cada persona pero no debería estar nunca por debajo de 1.5 gramos de proteína por kilo de peso. Os garantizo que no todo el mundo alcanza esa cantidad.


Los beneficios de la proteína son:

  • Nos mantienen saciados durante más tiempo.

  • Es el macronutriente que tiene una mayor termogénesis.

  • Nos ayuda a evitar la tan temida pérdida de masa muscular.

Además en esa obsesión por hacer "dieta" y quitarnos cuanto antes lo que nos sobra, muchas veces se va reduciendo el tamaño de las raciones y comemos realmente poco, con las carencias nutricionales que se derivan de ello.


¿Cuántas veces comes al día?


Este es el eterno debate, incluso entre profesionales de la nutrición. Cinco comidas al día, incluso seis, para no tener hambre. ¿Mejor tres? ¿Dos? ¿Ayuno sí o no?


Lo que os puedo decir como buena gallega es que "depende". Hay personas a las que no comer cinco veces al día les produce muchísima ansiedad. Hay otras que prefieren comer tres o incluso dos veces al día. Los estudios en torno a esto son contradictorios. Lo que está claro es que si comemos sólo dos veces al día y en esas dos veces nuestra ingesta es muy elevada vamos a ganar peso. También depende de quien estemos hablando, no es lo mismo una persona sedentaria que un deportista. Por eso el número de ingestas es algo que se debe personalizar.


Otro tema aparte es que cuando comemos menos veces ganamos flexibilidad metabólica, y dejamos trabajar a nuestro "barrendero", os hablé de él en este artículo. Los descansos digestivos ayudan a nuestra salud intestinal.


Y lo que sí quiero que te quede claro a ti, querido lector, es que por comer más veces al día no "aceleramos el metabolismo".


Y aquí te dejo una reflexión, ¿cuántas veces al día comían nuestros antepasados? Permíteme que te responda, cinco veces al día no. Dependía mucho de la disponibilidad de alimentos. Si hemos llegado aquí sin comer cinco veces al día y sin extinguirnos igual no necesitamos comer tanto ¿no crees?


¿Cuánto te mueves?


Estamos diseñados para movernos. Lamentablemente cada vez nos movemos menos. No se trata de ir una hora al gimnasio y luego pasarnos el día en el sofá. La figura del "deportista sedentario" está muy presente en nuestra sociedad. Se trata de movernos. Subir escaleras, ir caminando a la compra, o al trabajo. Recoger a los niños en el cole y volver a casa caminando. Así aumentamos el NEAT (Non Exercise Activity Thermogenesis) o lo que es lo mismo las energía que necesitamos para las actividades que no están vinculadas al ejercicio. Los famosos 10 mil pasos que recomiendan y que la OMS ha rebajado ahora a 7 u 8 mil.


Analiza tu día a día y piensa si eres "deportista sedentario".


¿Descansas suficiente?


Hay muchísimos estudios en la literatura científica que relacionan la falta de sueño, o el sueño de mala calidad con el incremento de la obesidad. En un mundo donde vamos corriendo a todas partes muchas veces penalizamos el descanso nocturno con el objetivo de "llegar a todo". A veces es mejor dejar alguna cosa sin hacer pero descansar lo suficiente.


Por otro lado las luces azules que son tan habituales hoy en día y que nos llegan principalmente a través de los dispositivos electrónicos, contribuyen a que ese sueño sea menos duradero y de peor calidad.


Analiza tus horas de sueño y valora si estás descansando poco y mal.


¿Qué bebes?


¿Bebes suficiente agua? Hay personas que no tienen sensación de sed y beben poco o nada a lo largo del día. No te voy a decir que haya una cantidad establecida y como en todo cada persona es un mundo pero deberíamos beber un mínimo de AGUA al día. Dentro de agua podemos incluir infusiones.


Cuidado con los refrescos (aunque sean 0,0, zero, sin azúcar). Los zumos (no vengo aquí a demonizar los zumos) son una manera de meter azúcar de rápida absorción en el cuerpo, si te apetece un zumo un día tómatelo, pero si te apetece todos los días te invito a que te tomes la fruta que necesitas para elaborar ese zumo.


Y el alcohol ¿qué decir del alcohol? Mejor priorizar bebidas fermentadas a las destiladas, o sea vino o cerveza antes que ron, whisky o ginebra, que además se suelen combinar con refrescos y ya tenemos el combo perfecto. Cuidado que te veo venir ¡¡yo no estoy diciendo que bebas vino!! Lo de un vino a diario en las comidas que es bueno para el corazón, hace años que pasó a la historia, pero si un día sales con tus amigos y te apetece tomar un vino o una cerveza disfrútala sin remordimientos. Eso sí, no sacies tu sed con vino, primero toma un vaso de agua y después disfruta del vino, la conversación y la compañía.


Estamos en septiembre y con el inicio de curso muchas personas se proponen perder peso. Empezamos mal cuando sólo pensamos en perder peso y no mejorar nuestra composición corporal. No es bueno perder peso a costa de lo que sea (en general nuestra salud). Por eso siempre es interesante acudir a un profesional de la nutrición que te guíe en el camino de ese cambio de hábitos, para que sea algo duradero en tu vida y no se convierta en una "dieta" más de tantas que al final terminas abandonando y recuperando el peso perdido.


Si has llegado hasta aquí leyendo y te ha gustado este artículo puedes dejarme un comentario, o compartirlo con tus amigos. Es una manera de que la información llegue más lejos. Muchas gracias por tu atención.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page